SER TESTIGO
EL ESTAR CONSCIENTE SIN ELEGIR Y SIN JUZGAR
Ashtavakra pone en claro que la conceptualización es el resultado del "yo" cuando éste desea o no desea algo. Y cuando el "yo" no está, no hay deseo y cesa la conceptualización, y esto significa la liberación. Esto claramente va directo en contra de los consejos que usualmente brindan las religiones organizadas de "renunciar". Si a una persona religiosa le preguntan por qué uno debería practicar la renuncia, la respuesta, cualquiera que fuese, sería en la línea de que uno debería practicar la renuncia para que uno pueda lograr tal cosa o tal cosa, en algún momento u otro y en algún lugar u otro. En otras palabras, ¡esta renuncia en sí misma está basada en el deseo del "yo" de lograr algo! Lo que expresa Ashtavakra es que el deseo, el "querer" algo, tiene que desaparecer, pero tiene que desaparecer por su propia cuenta, espontáneamente, como resultado de la comprensión y no como una acción deliberada de la propia voluntad. Y el "yo", con sus "quereres" y deseos, desaparece por sí mismo cuando la mente se establece en su fuente (la Consciencia), en un estado de no-mente que es unidad y santidad, que no está manchado por ninguna relación objetiva. Hay conflicto en la relación entre un objeto y otro objeto de mente dividida. Pero cuando ambos están en una relación no-objetiva en la mente total e indivisa, no surge ningún conflicto ya que la fuente de ambos es la misma Consciencia. La relación entre un objeto con la mente dividida y otro objeto con la mente dividida es el samsara; la relación no-objetiva en la mente integral es el nirvana. Cuando está en operación la relación no-objetiva se denomina "ser testigo" o atestiguar, el estar consciente sin elegir y sin juzgar.
Ramesh S. Balsekar (Un dueto de uno)
Hola Guillem: Este libro (Un dueto de uno) es un gran libro, para mi, de Ramesh. Y esta frase que destacas: "tiene que desaparecer por su propia cuenta, espontáneamente, como resultado de la comprensión y no como una acción deliberada de la propia voluntad", me parece fundamental.
ResponderEliminarGracias!
Namasté
Hola Guillem.
ResponderEliminarPerfecta ampliación de Ramesh Balsekar sobre lo que en tu anterior post enseñabas del Ashtavakra gita.
Debemos ser solo testigos de las acciones que ocurren a través de este cuerpo-mete. Es el Maestro quien sabe lo que tiene que pasar para nuestro crecimiento y comprensión.
Gracias.
Namasté.
Saludos SANKARADAS.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir...
Y no olvidéis que en último término vosotros sois vuestros propios maestros.
Abrazos.
Guillem.
Bon día GUILLEM
ResponderEliminarEn el ASTAVAKRA GITA, aquí en las apropiadas manos de RAMESH, de nuevo cobra actualidad esa voz antigua que viene de muy lejos.
"Eres tú el que llena este universo y este universo existe dentro de ti. Eres la CONCIENCIA verdaderamente pura por naturaleza. No seas de mente mezquina" (16), "en tres palabras como decía aquel" :) SU BLI ME.
namasté
de pranava
PD. en el msje a SANKARADAS supongo que habrás querido decir "nosotros somos nuestros verdaderos maestros" :) :) :)
Bon día GB
ResponderEliminarMuy buena la corrección de la PD. Por supuesto que el "nosotros" es más correcto, aunque más exacto es decir que "solo existe un maestro"
Y como dice el refrán: "Rectificar es de sabios". Muchas gracias por tus comentarios y sobre todo por compartir.
Un abrazo
Guillem
Estimado amigo espero no te moleste, te he incluído en mi lista de blog. Si te parece no aceptable por favor avísame.
ResponderEliminarAtte. Juan Carlos Acosta Redon
http://refugioenlasenda.blogspot.com
Estimado Guillem, gracias por seguir Fractalpolis y está demás decirte que si necesitas o te es útil algún fractal como imagen puedes tomarla sin ningún problema, es más, estaré felíz de que te sirva para algún texto.
ResponderEliminarSaludos!!!