Para entender lo que sigue, el lector debe permitirse -ahora y en cada lectura posterior- alcanzar un estado mental adecuado. Se os pide -transitoriamente, por supuesto- que dejéis de lado todas vuestras opiniones filosóficas, religiosas y políticas, y que seáis casi como los niños, que no saben nada. Nada, eso es, excepto que realmente oís, veis, sentís y oléis. Suponed que no estáis yendo a ningún lado salvo aquí, y que nunca hubo, hay ni habrá otro tiempo salvo el presente. Simplemente sed conscientes de lo que en realidad es, sin atribuirle nombres y sin juzgarlo, puesto que estáis palpando la realidad misma y no las opiniones sobre ella. No tiene sentido tratar de suprimir los borbotones de palabras e ideas que transitan por la mayoría de los cerebros adultos, de modo que si no se detienen, dejadlas seguir como quieran y escuchadlas como si fuera el sonido de tráfico o el cloqueo de las gallinas.

Dejad que vuestros oídos oigan lo que quieren oír, dejad que vuestros ojos vean lo que quieran ver; dejad que vuestra mente piense lo que quiera pensar; dejad a vuestros pulmones respirar a su propio ritmo. No esperéis ningún resultado especial, puesto que en este estado desprovisto de palabras e ideas, ¿dónde puede existir pasado o futuro, y dónde alguna noción de propósito? Deteneos, mirad y escuchad... y permaneced aquí un momento antes de proseguir la lectura. Alan Watts (El camino del Tao)


5 abr 2010

LA MUERTE


¿QUIÉN VA A MORIR?


Dices que cuando muramos nos reuniremos con...

No, no, no. ¿Cómo podría haber reunificación cuando no hay nada desunido?

Pero nosotros no sentimos esa unidad.

Mientras nos limitamos a soñar que somos una parte de la unidad, eso es separación. Cuando se despierta del sueño, sólo hay unidad. No hay nada que sienta, conozca o sea consciente.

¿Y qué ocurre entonces?

No hay entonces y no hay ahora, ni antes de ahora. Todo lo que hay es la nada pareciendo ocurrir dentro de otra cosa que aparece como tiempo.

¿No hay diferencia? ¿No hay diferencia entre ahora y el momento de mi muerte?

¿Quién va a morir? no hay nadie que nazca o muera. No hay diferencia entre esto y el momento de tu muerte, pero tú piensas que hay una diferencia. Piensas que estás sentado ahí. Piensas que eres lo que ha ocurrido y lo que ocurrirá...; ésta es la naturaleza del sueño hipnótico de la separación.

Sí, claro. ¿De modo que esta nada absoluta es una energía que podríamos llamar "amor"?

Bueno, esta nada absoluta es nada y lo es todo. Esta nada absoluta es vacío y plenitud.

¿Es amor?

Podrías decir que la naturaleza de no ser nada y ser todas las cosas es quietud, silencio, lo sin causa, lo no-relacionado, el amor impersonal incondicional; pero sólo son palabras tratando de describir lo indescriptible.

Hum..., la nada que somos -bueno, esa nada que es- ahora parece tener conciencia.

Conciencia, conocimiento, visión, audición son la nada surgiendo como esos aparentes fenómenos dentro de la totalidad.

¿Y esa conciencia que es una parte de la nada seguirá estando allí al morir?

Ves, aún sigues aplicando el tiempo a la seidad eterna. El darse cuenta, como la conciencia del tiempo o de estar separado, simplemente es una experiencia personal. Simplemente es lo que está ocurriendo aparentemente en la manifestación..., en la historia.

¿De modo que simplemente es parte de la conciencia?

Sí, el darse cuenta simplemente es otra cosa que ocurre, aparentemente. Ese es el sentido que le doy a la palabra "conciencia". Algunas personas creen que la conciencia es seidad, pero yo pienso que eso es muy engañoso, porque en sí misma la conciencia requiere algo de lo que ser consciente. De modo que si hay un "darse cuenta", hace falta otra cosa de la que darse cuenta. Sigue habiendo una actividad que requiere de esto y de eso.


Bien, en mi caso, la energía se está expresando a sí misma...

No se está expresando a sí misma; volvemos al profundo misterio. Sólo está la nada, y el darse cuenta es la nada emergiendo como darse cuenta.

¿Pero no habías dicho que todo es energía?

Sí, pero al responder a tu pregunta digo que todo no es más que pura energía, y el darse cuenta parece ocurrir dentro de ello.

Y la energía inteligente, ¿no sería darse cuenta?

El darse cuenta surgiría en eso, pero el ser no necesita darse cuenta porque ya lo es todo.


Toni Parsons
(La Nada Que Lo Es Todo)

9 comentarios:

  1. En realitat no morim i renaixem continuament, o potser sí..........Jo noto que cada matí mor alguna cosa dins meu, i neix una altra de nova.........I per a mi és així, continuament neixem i morim des d' un punt de vista humà i terrenal...........però realment no és més que el procés normal del èsser diví que tots poseim, res mor, res neix, tot mor , tot neix...........és només la ment que ens enganya, en realitat no passa res........

    Mil abraçades i gràcies.

    ResponderEliminar
  2. Carente de ilusiones por completo. Así nomás.

    ResponderEliminar
  3. Ilusiones...
    ¿Para quién?...¿Para cuando?
    Y no son preguntas para que respondas.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola JOANET.
    Gracias por tu escrito. Voy a traducirlo para que todos lo puedan leer (si no te importa?).

    El primer comentario de JOANET dice así:

    En realidad no morimos y renacemos continuamente, o tal vez si....Yo noto que cada mañana muere alguna cosa dentro de mi y nace otra de nueva.... y para mi es así, continuamente nacemos y morimos desde un punte de vista humano y terrenal.... pero realmente no es más que el preceso normal del ser divino que todos poseemos, nada muere, nada nace, todo muere, todo nace.... es sólo la mente que nos engaña, en realidad no pasa nada.....

    Mil abrazos y gracias.

    ResponderEliminar
  5. nunca pasa nada, todo es invención de la mente.....

    nada es verdad ni es mentira, morimos a cada instante para volver a renacer....

    ¿Estamos realmente vivos? La vida misma no tiene fin. Se manifiesta de una forma tras otra y retorna de nuevo al principio

    el gran maestro sufí Jalaluddin Rumi dijo "Oh, Hombre, muere antes de morir

    felices sueños

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias, Arianna

    Gracias por la visita y gracias por tus palabras.

    Profunda la reflexión de Rumi que aquí nos apremia a despertar el Ser antes de que llege la inevitable hora del tránsito.

    Feliz dia.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Guillem por tan buenas reflexiones que siempre nos traes.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Realizar, que ya esta todo realizado, es la gran relajacion. Despertar y "ver" el Vacio que es plenitud, disuelve el conjunto de espejimos irisados que creemos son reales , solo queda el Testigo imparcial del juego que se origina en el Gran Misterio, serenidad luminosa inconcevible........

    ResponderEliminar
  9. Yo siempre pensaba que ´el darse cuenta/consciencia/notar´era algo eterno....era el YO verdadero. Darse cuenta de la vida es todo lo que hay, verdad? Y ahora dice Tony que el darse cuenta es como leer, ver, escuchar, comer.....es lo divino diviniando digamos. Estoy confuso ahora. Ni se que pensar. reconozco que el darse cuenta es impersonal y siempre esta encendido y no es algo que yo haga como los otros actividades humanas. Vaya relajacion deberia ser eso. Nadie que pueda hacer ago.

    ResponderEliminar