Para entender lo que sigue, el lector debe permitirse -ahora y en cada lectura posterior- alcanzar un estado mental adecuado. Se os pide -transitoriamente, por supuesto- que dejéis de lado todas vuestras opiniones filosóficas, religiosas y políticas, y que seáis casi como los niños, que no saben nada. Nada, eso es, excepto que realmente oís, veis, sentís y oléis. Suponed que no estáis yendo a ningún lado salvo aquí, y que nunca hubo, hay ni habrá otro tiempo salvo el presente. Simplemente sed conscientes de lo que en realidad es, sin atribuirle nombres y sin juzgarlo, puesto que estáis palpando la realidad misma y no las opiniones sobre ella. No tiene sentido tratar de suprimir los borbotones de palabras e ideas que transitan por la mayoría de los cerebros adultos, de modo que si no se detienen, dejadlas seguir como quieran y escuchadlas como si fuera el sonido de tráfico o el cloqueo de las gallinas.

Dejad que vuestros oídos oigan lo que quieren oír, dejad que vuestros ojos vean lo que quieran ver; dejad que vuestra mente piense lo que quiera pensar; dejad a vuestros pulmones respirar a su propio ritmo. No esperéis ningún resultado especial, puesto que en este estado desprovisto de palabras e ideas, ¿dónde puede existir pasado o futuro, y dónde alguna noción de propósito? Deteneos, mirad y escuchad... y permaneced aquí un momento antes de proseguir la lectura. Alan Watts (El camino del Tao)


29 abr. 2010

ASHTAVAKRA



PERCEPCIÓN INTUITIVA

Las palabras "Mantener relajado dentro de la Consciencia" conforman la verdadera base de la enseñanzas de Ashtavakra. Él no prescribe una serie de prácticas o disciplinas. Todo lo que es necesario para que ocurra la iluminación es una clara comprensión, aunque en una dimensión muy distinta a la comprensión intelectual. Lo que provoca la comprensión intelectual es la creencia en lo que es comprendido, pero una percepción intuitiva está basada en la fe. La comprensión intelectual -la creencia- está basada en la argumentación, la lógica, el esfuerzo y el conflicto. La percepción intuitiva -la fe- está basada en cierta inevitabilidad ineludible, una aceptación relajada de Lo-Que-Es, totalmente libre de cualquier duda u opinión. (...)

"Fe" no significa necesariamente un conflicto con la razón o un sustituto para la misma. Significa únicamente el no excluir la posibilidad de la existencia de ciertos niveles de realidad, más allá de las percepciones puramente sensoriales. La fe es el poder que es capaz de provocar la apercepción espontánea de la verdad. La fe reconoce intuitivamente el sonido de la verdad y abre el "ojo del corazón" para que pueda apercibir la Verdad.


Ramesh S. Balsekar
(Un Dueto de Uno)


5 comentarios:

  1. esto es tan basico, como que respiramos.
    Frecuentemente juzgamos todo en muchos niveles, si esto es malo u aquello es bueno. sin entender que simplemente ¨es¨ y ya. Creamos conflictos innecesarios con otros y mas que nada con nosotros mismos.. tal vez la verdadera pregunta que debemos hacernos no es ¨¿Por que?¨ si no...
    ¨¿Por que no?¨ como decia un gran sabio ¨Lo que nace del corazob siempre acontece mas alla del bien y el mal¨

    ResponderEliminar
  2. En silencio, te miro a los ojos y te agradezco con las manos juntas.

    Om. Shantí.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos.

    No puede haber Conocimiento sin Fe. No puede haber Fe sin Conocimiento.

    Un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Querido Guillem

    Me quedo con esto
    " La fe es el poder que es capaz de provocar la apercepción espontánea de la verdad. La fe reconoce intuitivamente el sonido de la verdad y abre el "ojo del corazón" para que pueda apercibir la Verdad.

    Gracias!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Azul:
    Mi sentir es que conocimiento y fe deben ir cogidos de la mano.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar