Para entender lo que sigue, el lector debe permitirse -ahora y en cada lectura posterior- alcanzar un estado mental adecuado. Se os pide -transitoriamente, por supuesto- que dejéis de lado todas vuestras opiniones filosóficas, religiosas y políticas, y que seáis casi como los niños, que no saben nada. Nada, eso es, excepto que realmente oís, veis, sentís y oléis. Suponed que no estáis yendo a ningún lado salvo aquí, y que nunca hubo, hay ni habrá otro tiempo salvo el presente. Simplemente sed conscientes de lo que en realidad es, sin atribuirle nombres y sin juzgarlo, puesto que estáis palpando la realidad misma y no las opiniones sobre ella. No tiene sentido tratar de suprimir los borbotones de palabras e ideas que transitan por la mayoría de los cerebros adultos, de modo que si no se detienen, dejadlas seguir como quieran y escuchadlas como si fuera el sonido de tráfico o el cloqueo de las gallinas.

Dejad que vuestros oídos oigan lo que quieren oír, dejad que vuestros ojos vean lo que quieran ver; dejad que vuestra mente piense lo que quiera pensar; dejad a vuestros pulmones respirar a su propio ritmo. No esperéis ningún resultado especial, puesto que en este estado desprovisto de palabras e ideas, ¿dónde puede existir pasado o futuro, y dónde alguna noción de propósito? Deteneos, mirad y escuchad... y permaneced aquí un momento antes de proseguir la lectura. Alan Watts (El camino del Tao)


20 may 2010

SABIDURIA



COMPRENSIÓN SUPREMA


El sabio chino Hui Neng, sexto patriarca del Zen, le reveló la verdad a un seguidor:

"Cuando no piensas en el bien ni piensas en el no-bien, ¿cuál es tu faz original? (¿cuál es tu "Yo" verdadero?). Cualquier cosa que sea considerada como aceptable o inaceptable, agradable o desagradable, mejor o peor, es un juicio dictado por la mente dividida del concepto del "yo". Siempre que sea eliminado este juicio, el concepto del "yo" estará ausente y lo que permanece será la mente-integral, la faz original".



La comprensión suprema ocurre cuando se comprende que no hay nada que buscar. Es más, cuando buscas Eso, Eso desaparece, y cuando dejas de buscar Eso, no Lo puedes escapar. El sabio vive feliz en su satisfacción, viendo, oyendo, tocando, oliendo y saboreando con la comprensión total de que Eso es lo no manifiesto de aquello que ve, oye, toca, huele y saborea. Toda experiencia sensorial y conceptual es una ilusión. "Eso" es el adentro del afuera del cual estamos rodeados por todos lados, el adentro que es el Reino de Dios, la Consciencia pura, lo no manifiesto desde lo cual todo se manifiesta, pero no como cosas separadas.


Ramesh S. Balsekar
(Un Dueto De Uno)


No hay comentarios:

Publicar un comentario