Para entender lo que sigue, el lector debe permitirse -ahora y en cada lectura posterior- alcanzar un estado mental adecuado. Se os pide -transitoriamente, por supuesto- que dejéis de lado todas vuestras opiniones filosóficas, religiosas y políticas, y que seáis casi como los niños, que no saben nada. Nada, eso es, excepto que realmente oís, veis, sentís y oléis. Suponed que no estáis yendo a ningún lado salvo aquí, y que nunca hubo, hay ni habrá otro tiempo salvo el presente. Simplemente sed conscientes de lo que en realidad es, sin atribuirle nombres y sin juzgarlo, puesto que estáis palpando la realidad misma y no las opiniones sobre ella. No tiene sentido tratar de suprimir los borbotones de palabras e ideas que transitan por la mayoría de los cerebros adultos, de modo que si no se detienen, dejadlas seguir como quieran y escuchadlas como si fuera el sonido de tráfico o el cloqueo de las gallinas.

Dejad que vuestros oídos oigan lo que quieren oír, dejad que vuestros ojos vean lo que quieran ver; dejad que vuestra mente piense lo que quiera pensar; dejad a vuestros pulmones respirar a su propio ritmo. No esperéis ningún resultado especial, puesto que en este estado desprovisto de palabras e ideas, ¿dónde puede existir pasado o futuro, y dónde alguna noción de propósito? Deteneos, mirad y escuchad... y permaneced aquí un momento antes de proseguir la lectura. Alan Watts (El camino del Tao)


25 dic 2011

ACEPTAR EL EGO


Un buscador, cuando escucha la enseñanza por primera vez, a menudo se queda atónito, incluso aunque lleve en la búsqueda más de veinte años.

Los Maestros le dicen a la gente que debe luchar contra el ego, matar al ego; pero lo que yo digo es aceptar el ego. ¿Acaso no es el ego algo único? No luches contra el ego. Acepta al ego. ¿Por qué? Porque "tú" no creaste el ego. La Fuente ha creado el ego, y la Fuente está en proceso de destruir el ego en algunos casos. Por esta razón tu cabeza ya se encuentra dentro de las fauces del tigre. No hay escapatoria. No hay escapatoria si luchas contra el ego. Ése es mi punto. Si sigues luchando contra el ego, el tigre tendrá sus fauces abiertas por los siglos de los siglos. Acepta el ego, y el tigre cerrará sus fauces rápidamente.


Ramesh S. Balsekar
(¡A Quién Le Importa!)

7 comentarios:

  1. No se quien dijo aquello de ... "Tengo una mala y una buena noticia. La mala es que tu no puedes hacer absolutamente nada para despertar, la buena es que si esta determinado en tu destino despertar, nada ni nadie, ni tu mismo lo podrás evitar".

    Es lo unico que hay que aceptar, e imagino que por simpatia el Ego se auto_acepta, que remedio.

    ResponderEliminar
  2. Soy totalmente consciente que los acontecimientos con calado en el pasado que determinan un destino sucedieron para bien o para mal a pesar de mi. No lo puedo asegurar con total exactitud si existe el destino, pero si me tuviera que jugar la vida, apostaría a que si. No me interesan las creencias, ellas son hipótesis no demostradas, en cambio las vivencias a falta de mas info son bastante elocuentes.

    ResponderEliminar
  3. Echale un vistazo a esta interesante entrevista.

    Teclea en Gogle lo siguiente Guillem

    entrevista-balsekar.doc

    La primera entrada y descargas el documento.

    Muy interesante, la conversacion sobre el destino.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias.

    Lo leí esta mañana y me pareció muy interesante.

    Destino... programación... libre albedrío... voluntad divina... No hay control. Como la hoja que arrastra la corriente; el problema surge cuando la hoja se cree con el control.

    La vivencia, el dejarse llevar, la experimentación de lo que es, es lo que cuenta.

    ResponderEliminar
  5. Si, el problema surge cuando la hoja se cree con el control de algo... cuando el personaje cree que es el hacedor de algo...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  6. La vivencia, el dejarse llevar, el experimentar.., en una única palabra "Fluir"...., es la consecuencia de algo, no aparece por que si o a través de una disposición intelectual.

    Aquí es donde entra el Vedanta Advaita y su mensaje, el cual es demoledor_desolador para el buscador, la Apercepción intuitiva de lo que señala el sabio es la muerte del buscador, convierte en cenizas los tesoros ocultos que a través de la búsqueda se afanaba en encontrar, le obliga a tirar la toalla, y no de boquilla.

    El advaita deja desnudo al personal, y ante esa solitud parece ser que se desvela lo que nunca nos abandono, algo que velaba la esperanza depositada en la búsqueda que mantiene a la mente entretenida, a "Dios", eso que se simboliza como un ojo que todo lo ve alrededor de un triangulo. Dios que esta en todas partes, tanto en el listo como en el tonto, el alto y el bajo, lo único que la mente por su poco interés pasa de largo. En suma lo que debilita al "Hacedor" sin remisiòn.

    La presencia Consciente.

    ResponderEliminar