Para entender lo que sigue, el lector debe permitirse -ahora y en cada lectura posterior- alcanzar un estado mental adecuado. Se os pide -transitoriamente, por supuesto- que dejéis de lado todas vuestras opiniones filosóficas, religiosas y políticas, y que seáis casi como los niños, que no saben nada. Nada, eso es, excepto que realmente oís, veis, sentís y oléis. Suponed que no estáis yendo a ningún lado salvo aquí, y que nunca hubo, hay ni habrá otro tiempo salvo el presente. Simplemente sed conscientes de lo que en realidad es, sin atribuirle nombres y sin juzgarlo, puesto que estáis palpando la realidad misma y no las opiniones sobre ella. No tiene sentido tratar de suprimir los borbotones de palabras e ideas que transitan por la mayoría de los cerebros adultos, de modo que si no se detienen, dejadlas seguir como quieran y escuchadlas como si fuera el sonido de tráfico o el cloqueo de las gallinas.

Dejad que vuestros oídos oigan lo que quieren oír, dejad que vuestros ojos vean lo que quieran ver; dejad que vuestra mente piense lo que quiera pensar; dejad a vuestros pulmones respirar a su propio ritmo. No esperéis ningún resultado especial, puesto que en este estado desprovisto de palabras e ideas, ¿dónde puede existir pasado o futuro, y dónde alguna noción de propósito? Deteneos, mirad y escuchad... y permaneced aquí un momento antes de proseguir la lectura. Alan Watts (El camino del Tao)


2 ago 2011

TODO LO QUE ES


Bien, comencemos por el principio. Esto ya se ha dicho aquí muchas veces, pero estamos en las trincheras; así que, de vuelta al tajo. Todo lo que hay es Presencia, Conciencia. Esta pura Presencia, la pura Conciencia, Todo Lo Que Es, aparece como todo este mundo de personas y cosas e ideas. No hay personas o entidades separadas de ninguna clase en ninguna parte. Toda separación y distinción entre personas o entidades individuales separadas es parte de la ilusión global compartida, bajo la cual labora eso que se considera a sí mismo como raza humana. ¿A quién puedo explicarle esto?

¡Tú estás haciendo todo esto! Literalmente. Todo es la proyección de la mente en la Conciencia. Es la mente contando historias. Todo el castillo de naipes está siendo constantemente edificado y reforzado a base de contarse la mente a sí misma historias de separación. ¿Puedes verlo? ¡Para! ¡Retrocede! ¡Despierta!

Cuando esto se comprende, cuando se ve, cuando se apercibe, desaparece todo problema o asunto que haya sido conocido jamás o que jamás pudiera llegar a conocerse. Porque todos los problemas o asuntos están basados en distinciones, están basados en una creencia de separación.


Photo by Guillem


Es inevitable que sucedan en la existencia toda la variedad y todo el abanico de eventos y comportamientos y pensamientos y vidas posibles; y es igualmente inevitable que haya partes de esta variedad que no te "gusten". Es solo la ignorancia, a menudo una ignorancia muy soberbia, lo que juzga la infinita variedad y encuentra en ella partes que son "apropiadas" y partes que no lo son.

Todo es el perfecto despliegue de la totalidad en la Conciencia. Aquel que denominamos sabio lo sabe, y sabe que el cuerpo y la mente que otros llamarían "él" o "ella" está incluido en esta comprensión.

Esto no tiene nada de políticamente correcto; pero ¿puedes darte cuenta de que dirigir la rabia y la ponzoña y la indignación contra "alg-uno" a quien erróneamente percibes como separado de ti mismo, y a quien erróneamente percibes como separado de ti mismo, y a quien instalas en un pedestal como si fuera especial y al cual vinculas con un determinado conjunto de reglas arbitrariamente erigidas que prevalecen en una determinada cultura en un determinado momento, solo para que al final te des-ilusione..., es todo ello un completo absurdo?


David Carse
(Perfecta Brillante Quietud)


11 comentarios:

  1. Lo que si encontraría preocupante seria observar la vida desde la perspectiva de un Ego, convencido "De que todo es perfecto". Y el hecho de encontrar inapropiado esa nihilista visión muerta, contranatura...., confirma que es apropiado. Pues lo "Inapropiado" mas que le pese a Sr. David también es parte de la conciencia, totalidad, unidad.

    Todo no esta bien....

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría completarlo con el apunte sobre lo de "Todo es perfecto" que tan magistralmente conduce la lógica del Sr. David.

    Fíjate que todo no es tan perfecto como lo vende el Sr. David, por que si lo fuera, si la vida fuera perfecta, no tildaría de absurdo, en una invitación a no dirigir la rabia contra alguien...., se quedaría calladito, no tendría necesidad de modificar lo que es perfecto.

    El absurdo Señores también forma parte de la totalidad, y la rabia.......contra lo que sea.

    A mi no me molestan las contradicciones, pero que no me las cuelen como lógicas.

    ResponderEliminar
  3. Incluso esto... también es adecuado.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hay que entender que todo es Conciencia.Podemos dirigir la rabia a quien y cuando queramos,para eso está, para experimentarla. Allá cada uno como lo haga; yo siento que puestos a dirigir rabia lo mejor es ser lo más consciente posible de ello. Y no solamente con la rabia, sino con todo lo que la Vida te traiga... o no.

    ResponderEliminar
  5. Sabes mejor que nadie, que ningún individuo es responsable de su nivel de inconsciencia, si pudiera elegir, escucha esto..., si pudiera elegir...., "Ser Feliz" o ser mas consciente, no te quepa la menor duda que lo haría. Por lo tanto tu deseo que suena a un "Debería" esta fuera de sentido y sensibilidad, por tanto eso contradice lo de "Todo esta bien"...., a ti como a David, parece que no acaba de convenceros, mirando retocar pequeños matices, todo muy sutil...pero que acaba en el pez que se muerde la cola....

    ResponderEliminar
  6. Pues nada hombre.
    Tú sigue con tu ira, que yo seguiré mordiendome la cola... o no.
    Para ti la razón; para mi la felicidad.
    Pero sea como sea o pase lo que pase todo seguirá siendo adecuado.

    ResponderEliminar
  7. Pues mira frente a tu respetable determinismo futuro de que "Todo seguirá siendo adecuado", me quedo,...no con la honestidad de "No saber, eso se da por sentado y viene de serie, ya que el objetivo de este intercambio no hace referencia a la subjetividad e intuición de una Fe/Creencia apoyado en experiencias, si no al insistente mecanismo de presentar como lógico lo que no es mas que un compendio de proposiciones contradictorias en la forma de su transmisión. Por eso es sumamente sencillo dialogar contigo, por que intentas presentar la no_dualidad mediante un concepto dual y limitado, usando términos como "Adecuado, Bien..Elección, Deseo..." o cualquier sinónimo que se precie. Se hace claro por tanto que no podrás nunca explicar de manera lógica a imagen y semejanza de como se exponen estos mismos temas en publico, debido a que lo "Adecuado" necesita lo "Inadecuado", y lo "Bien" necesita de lo "Mal".

    Esa contradicción que se que acaba supliendo mediante una Fe/Creencia, pero que tanto tu Guillem como David acabáis en la contradicción metafísica, de que todo esta bien, todo seguirá bien, pero tenéis que cambiar cosas, con consejitos.......circulares, por lo tanto vosotros mismos encontráis a la dualidad perdida " Lo inadecuado, Lo que no esta bien". De la misma manera que por un lado dais la posibilidad de elegir la felicidad, y por otro habláis de un determinismo futuro. Determinismo y Elección solo pueden coexistir en el mundo de las creencias, no en las exposiciones lógicas.

    Vuestra mano derecha no cuestiona las enseñanzas advaita determinista, mientras la izquierda vive, piensa y actúa dualística, yo lo entiendo y lo comprendo y lo respeto....., pero no nos paséis eso como razonable y lógico. Por que el lio lo tienes en tu interior.

    Es mas fácil sincerarse y decir "No se...si todo esta siendo adecuado".

    ResponderEliminar
  8. Realmente, Juan, en el mundo de la manifestación, de lo fenoménico... de lo que llamamos "realidad"... todo es adecuado... o lo que es lo mismo: todo es perfectamente IMPERFECTO, por ello, conviven al mismo tiempo la "elección" y el "determinismo", pues dentro de la película de la realidad, toda dualidad convive... aunque es sólo una hipnosis más "entre bambalinas"... un sueño, al final...
    Hasta siempre.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo Guillem...

    Si hablamos desde el punto de vista del mundo fenoménico, de la dualidad, todo es perfectamente IMPERFECTO porque dentro de esa "hipnosis divina", de esa película, puede parecer que hay algo más perfecto que otro algo, algo que guste más que otro algo, pero de fondo, la pantalla sigue inmutable y pura...

    En este personaje David Carse y su libro "Perfecta brillante quietud" supuso una caída de velos de ignorancia y un descubrir varios de estos blogs, que hoy tanto me hacen recordar lo que no soy...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Y la dualidad, Gorka, pertenece al sueño de la Conciencia, de Eso-que-Es, de la Unidad, o como quieras llamarlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Si... de ahí provienen los pensamientos... de la fuente...

    ResponderEliminar