Para entender lo que sigue, el lector debe permitirse -ahora y en cada lectura posterior- alcanzar un estado mental adecuado. Se os pide -transitoriamente, por supuesto- que dejéis de lado todas vuestras opiniones filosóficas, religiosas y políticas, y que seáis casi como los niños, que no saben nada. Nada, eso es, excepto que realmente oís, veis, sentís y oléis. Suponed que no estáis yendo a ningún lado salvo aquí, y que nunca hubo, hay ni habrá otro tiempo salvo el presente. Simplemente sed conscientes de lo que en realidad es, sin atribuirle nombres y sin juzgarlo, puesto que estáis palpando la realidad misma y no las opiniones sobre ella. No tiene sentido tratar de suprimir los borbotones de palabras e ideas que transitan por la mayoría de los cerebros adultos, de modo que si no se detienen, dejadlas seguir como quieran y escuchadlas como si fuera el sonido de tráfico o el cloqueo de las gallinas.

Dejad que vuestros oídos oigan lo que quieren oír, dejad que vuestros ojos vean lo que quieran ver; dejad que vuestra mente piense lo que quiera pensar; dejad a vuestros pulmones respirar a su propio ritmo. No esperéis ningún resultado especial, puesto que en este estado desprovisto de palabras e ideas, ¿dónde puede existir pasado o futuro, y dónde alguna noción de propósito? Deteneos, mirad y escuchad... y permaneced aquí un momento antes de proseguir la lectura. Alan Watts (El camino del Tao)


19 nov. 2009

5 comentarios:

  1. Bona nit GUILLEM

    Citar al ASHTAVAKRA GITA y profundizar en ello es una buena manera de estar en el camino.
    Estoy de acuerdo con ella, pero añadiría COMPRENDER y ENCARNAR ese principio, o bien la palabra COMPRENDER ya lleva implicito el hecho de ENCARNAR.
    namasté

    pranava das

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  2. Bon dia Guillem.

    Me gusta mucho que presentes estos eslokas del ASHTAVAKRA GITA, Aunque gb tiene razón, sin animo de discutir tan magnifica obra yo añadiría también que con comprender no es suficiente hay que embeberse, hay que fundirse con esta Realidad.

    Namasté.

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  3. Bona nit a todos.

    Estoy totalmente de acuerdo con vuestras aclaraciones. Como en casi todo, no sólo basta con la teoría. La teoría hay que llevarla a la práctica, de lo contrario se queda siempre en teoría.

    Namasté.

    Guillem.

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  4. La comprensión que nace de una real integración supera la oposición de teoría y práctica y da lugar a la acción que las unifica. Comprender y amar serían las dos caras de una misma moneda.
    Un abrazo.

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  5. En mi humilde opinión, a este verso no le falta nada, no necesita ningún matiz: la comprensión ya es, de por sí, integración...
    "Comprender" ya es todo, no así "entender", puramente intelectual y teórico, nada experiencial. Y, al fin y al cabo, todo conceptos...

    Namasté

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