Para entender lo que sigue, el lector debe permitirse -ahora y en cada lectura posterior- alcanzar un estado mental adecuado. Se os pide -transitoriamente, por supuesto- que dejéis de lado todas vuestras opiniones filosóficas, religiosas y políticas, y que seáis casi como los niños, que no saben nada. Nada, eso es, excepto que realmente oís, veis, sentís y oléis. Suponed que no estáis yendo a ningún lado salvo aquí, y que nunca hubo, hay ni habrá otro tiempo salvo el presente. Simplemente sed conscientes de lo que en realidad es, sin atribuirle nombres y sin juzgarlo, puesto que estáis palpando la realidad misma y no las opiniones sobre ella. No tiene sentido tratar de suprimir los borbotones de palabras e ideas que transitan por la mayoría de los cerebros adultos, de modo que si no se detienen, dejadlas seguir como quieran y escuchadlas como si fuera el sonido de tráfico o el cloqueo de las gallinas.

Dejad que vuestros oídos oigan lo que quieren oír, dejad que vuestros ojos vean lo que quieran ver; dejad que vuestra mente piense lo que quiera pensar; dejad a vuestros pulmones respirar a su propio ritmo. No esperéis ningún resultado especial, puesto que en este estado desprovisto de palabras e ideas, ¿dónde puede existir pasado o futuro, y dónde alguna noción de propósito? Deteneos, mirad y escuchad... y permaneced aquí un momento antes de proseguir la lectura. Alan Watts (El camino del Tao)


18 sept 2010

VOLICIÓN


La única práctica que puede liberar al ser humano del veneno de la sensación de ser el hacedor, es el abandono de la identificación con un objeto en particular como "yo". Ese abandono sólo puede ocurrir a través de la fe, de que la volición o el sentido de ser el hacedor es simplemente una inferencia, ya que realmente no hay una entidad que ejercite tal volición. Los seres humanos pueden pensar que "viven" su vida, pero de hecho sus vidas están siendo vividas como parte del funcionamiento total de esta manifestación fenoménica. Todos los eventos juntos constituyen el funcionamiento de la manifestación de acuerdo con la inexorable cadena de causalidad. Sería increíble imaginar que este funcionamiento de la totalidad pudiera dejar ningún lugar o campo para la volición individual.


Por esta razón Ashtavakra alude a la "fe" como el único remedio para la mordedura de serpiente que simboliza la noción de ser el hacedor; fe en que el ser humano existe, no como una entidad cuerpo-mente individual que es meramente un objeto fenoménico, sino como Noúmeno, no como un objeto individual sino como el único Sujeto. Una fe de este tipo provoca la comprensión repentina y espontánea de que "Yo" soy el único sujeto y que la totalidad de la manifestación fenoménica es mi expresión objetiva. "Yo" soy la Consciencia universal dentro de la cual ha surgido espontáneamente la totalidad de la manifestación fenoménica.


Ramesh S. Balsekar
(Un Dueto De Uno)

9 comentarios:

  1. Con la claridad que solo un maestro puede expresar nos enseña Ramesh cual es nuestra naturaleza.

    Excelente post.
    Gracias estimado amigo.

    NAMASTÉ!!

    ResponderEliminar
  2. Interesante y cierto!
    En ese recorrido hacia el descubrimiento del Yo Superior hemos de reconocer y aprender a canalizar la infinita peculiaridad que nos encarna.. esto también es parte del quehacer, creo yo, engendrar belleza.. respirar amor.. emocionarse en la consciencia de un dolor.. aprender.
    El motor de este juego ya no para nunca su consecución.. unos se van, otros llegan..
    Qué mas da donde uno esté o a dónde uno llegue.. lo importante es estar en el intento, no?

    Un abrazo Guillem

    ResponderEliminar
  3. Saludos Juan C.

    Mas fuerza toman las enseñanzas de Ramesh, cuando proceden del gran maestro y gurú Ashtavakra. En el libro "Un dueto de uno" Ramesh nos hacerca y nos ayuda a entender los célebres y sabios versos del Ashtavakra Gita.
    Os invito a leerlo, si todavía no lo habeis hecho. Abrirlo por cualquier página es profundizar en un mar de sabiduria y comprensión.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Nork.

    Cada vez tengo más claro que lo único que el ser humano puede hacer para redescubrir su Yo Superior es entregarse plenamente a la experiencia de la Vida.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Es el verdadero significado de la fe... la que en la Biblia se simboliza cuando Jehová le pide a Abraham que sacrifique su propio hijo!
    La fe es la certeza de que cuando todo lo que creemos que es la vida se acaba, recién comienza la verdadera vida, la vida real.
    Fe es saber que no hay más muerte que vivir muertos, encadenados a esta ilusión de ser el hacedor, a esta creencia en la volición indiviual.
    Fe es saber que no somos, más que el ser.

    Buenísimo extracto de Ramesh!
    Muchas Gracias Guillem!

    ResponderEliminar
  6. Amén a tus palabras, Ganapati.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. hola Guillem, soy Belky (nos sacaste a Joy y a mi una foto) después de una iniciación de Reiki y luego me llevaron muy amablemente a la estación de St Pol, te acuerdas????
    estoy visitando tu blog y me parece muy interesante. También aprovecho para preguntarte qué lecturas me recomiendas para comenzar con el Advaita. Muchas gracias por tu respuesta y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Querida Belky.
    Pues sí que me acuerdo. ¿Cómo estás?. Me encanta tu visita, gracias. Me pides consejo sobre lecturas que te ayuden a introducirte en el Advaita (Hay muchas!!!). Si lo que quieres es una introducción suave te aconsejo mi otro blog, sobre mi maestro y amigo Darío Lostado: http://alegriadesertumismo.blogspot.com/
    Tambien te aconsejo otro blog, de mi amigo José Manuel: http://moojispanish.blogspot.com/

    Y aunque, como me dijo ayer mi gran amigo Pere: "No hay maestros, sino buenas escuelas", te daré la lista de los que (Hasta ahora) son mis maestros advaities y tu puedes escoger algun libro suyo. El que te llegue; el que te atraiga.

    Esta es mi lista: Mooji, Osho, Ramesh S. Balsekar, Sri Ramana Maharshi, Adyashanti, Nisargadatta Maharash, Wayne Liquorman, Melvyn Wartella.

    Y en una línea más occidental y,tal vez, más dura: Jeff Foster o Toni Parsons.

    Pero estoy seguro de que tú encontrarás a los tuyos.
    No tengas ninguna duda en ponerte en contacto con nosotros, en el blog o por e-mail o por telefono. Vale?

    Recibe un fuerte abrazo de Joy y mio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Muchas Muchas gracias Guillem y es probable que me surjan dudas y eres muy amable en ofrecerme tu tiempo, así que una vez más muchas gracias!

    un gran abrazo para ti y Joy

    ResponderEliminar