Para entender lo que sigue, el lector debe permitirse -ahora y en cada lectura posterior- alcanzar un estado mental adecuado. Se os pide -transitoriamente, por supuesto- que dejéis de lado todas vuestras opiniones filosóficas, religiosas y políticas, y que seáis casi como los niños, que no saben nada. Nada, eso es, excepto que realmente oís, veis, sentís y oléis. Suponed que no estáis yendo a ningún lado salvo aquí, y que nunca hubo, hay ni habrá otro tiempo salvo el presente. Simplemente sed conscientes de lo que en realidad es, sin atribuirle nombres y sin juzgarlo, puesto que estáis palpando la realidad misma y no las opiniones sobre ella. No tiene sentido tratar de suprimir los borbotones de palabras e ideas que transitan por la mayoría de los cerebros adultos, de modo que si no se detienen, dejadlas seguir como quieran y escuchadlas como si fuera el sonido de tráfico o el cloqueo de las gallinas.

Dejad que vuestros oídos oigan lo que quieren oír, dejad que vuestros ojos vean lo que quieran ver; dejad que vuestra mente piense lo que quiera pensar; dejad a vuestros pulmones respirar a su propio ritmo. No esperéis ningún resultado especial, puesto que en este estado desprovisto de palabras e ideas, ¿dónde puede existir pasado o futuro, y dónde alguna noción de propósito? Deteneos, mirad y escuchad... y permaneced aquí un momento antes de proseguir la lectura. Alan Watts (El camino del Tao)


20 sept 2010

EXISTENCIA APARENTE


Este instante es el único lugar en el que emergen todas las cosas y nada puede aparecer si no lo hace ahora. Cualquier idea que tengas de ti mismo sólo puede emerger en este instante.

Todos los sonidos son sonidos presentes, todos los sentimientos son sentimientos presentes y todos los pensamientos son pensamientos presentes.

Y aunque nunca pueda ser capturado en palabras, nos pasamos la vida tratando de hacerlo. En este momento, "tú" (es decir lo que crees ser) sólo existe como pensamiento, lo que significa que ahora, en este mismo instante, "tú" no existes. Eso fue, precisamente, lo que vi (aunque nadie lo viera) en ese día lluvioso. El individuo sólo tiene una existencia aparente, no es más que un cuerpo de pensamiento que emerge en el momento presente. El individuo no "existe" como lo hace este árbol o esa flor, jamás puede tener esa solidez, esa certeza o esa forma concreta y definida. Nosotros carecemos de fundamento y flotamos en el océano de la nada. Como dijo Sartre, siempre estamos escapando de nosotros mismos, esforzándonos denodadamente en apresar lo que llamamos "yo" para acabar con un puñado de nada.

Y eso genera una gran ansiedad, porque en algún lugar en lo más profundo de nosotros, sabemos que nuestra realidad se asemeja a la de los castillos de arena. Por ello nos empeñamos en asentar cimientos, en echar raíces, en anclarnos, en aferrarnos a las cosas, en identificarnos con nuestro trabajo, con los demás, con las ideas, con los ideales y con las ideologías, con la expectativa desesperada de que todas esas cosas nos salven y nos proporcionen el ansiado fundamento del que carecemos. Nos identificamos con las creencias, los ídolos, los dioses y las religiones hechas a imagen del hombre, pero todas las creencias existen en la sombra de la duda, lo que no puede sino generar más ansiedad, porque, por debajo de todo tememos que aquello a lo que más nos aferramos acabe disolviéndose. Los budistas siempre han dicho que toda forma es impermanente. Por ello nos aferramos con más intensidad poniendo en marcha un círculo vicioso que da vueltas y más vueltas hasta el momento de la muerte.

Pero lo que se vio ese día de otoño trasciende nuestros frágiles intentos de anclarnos. Lo que ese día se reveló es el secreto de que , en realidad, no existe ningún secreto. Lo que se vio ese día es la evidencia última de que ya estamos anclados en algo que nos trasciende. Siempre estamos anclados en el momento presente, en el Dios que se encuentra más allá de Dios, en lo divino, por más que todo lo que hagamos de por sentado que no lo estamos. Todo lo que hacemos para estar más presentes y para estar más cerca de Dios no hace sino intensificar nuestra alienación de la Fuente. El secreto que tan desesperadamente buscamos a lo largo de nuestra vida se halla ya frente a nosotros y lo divino ya está presente en las cosas más ordinarias de la vida.

Dios siempre está con nosotros. Y eso no es algo que podamos "lograr", porque ya es. Ésa es, en realidad, la esencia misma de la vida.


Jeff Foster
(Más Allá Del Despertar)


14 comentarios:

  1. Genial este autor, más claro imposible!
    Recordarnos la impermanencia ... en contraste con la inmutabilidad ... es mostrarnos a Dios, aquí y ahora, frente a frente!

    Muy bueno Guillem!
    Agradecido!

    ResponderEliminar
  2. "...El individuo no "existe" como lo hace este árbol o es flor..." yo discrepo.
    verás Guillem aunque el texto me parece maravilloso y claro, eso de que solo tenemos una existencia aparente, que no somos mas que un cuerpo de pensamiento que emerge en el momento presente.. en el momento presente es cuando en verdad somos pero si que somos mucho mas que cuerpo pensante y tenemos solidez y forma definida, jope que si tenemos..
    me encantaría que los hombres pudierais embarazaros y sentir lo que va sucediendo en el plano físico hasta el momento del alumbramiento, instante a instante.. en la vigilia y en el sueño.. Un regalo que se le hizo a la mujer y que nos lleva claramente a experimentar el milagro de lo que realmente somos, prana.. somos prana y estamos vivos al igual que el árbol y la flor, pensantes si.
    En mi humilde opinión el pensamiento es tan solo una herramienta que llegados a un grado de evolución.. quizás ya no sea necesaria.

    Un abrazo Guillem

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, Nork.
    Entiendo lo que sientes y lo que quieres decirme. Debo decirte que Foster es un advaití de la línea más dura. No cede en absoluto y eso nos puede costar entenderlo, pero yo, cada vez que lo leo me siento perturbado y liberado a la vez. ¿Entiendes?

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Amigos, tal vez pueda aportar algo al tema, porque según lo veo, ambos tienen razón ... sólo difieren en la perspectiva o en el enfoque.

    Como organismos corporales (entidad psico-física) por supuesto que existimos, o nos manifestamos en esta forma... Como bien dice Nork: somos prana, la fuerza vital formando universos y evolucionando en dichas formas ... pero como el individuo que creemos ser, como el concepto que reclama la subjetividad de la conciencia, ahí tenemos que darle la derecha a Jeff, porque en esa noción vaga, aunque repetitiva e insistente, no somos más que una imagen, una apariencia que surge en la misma conciencia de la que pretende ser dueño o creador.¿Cómo la parte puede asumir la identidad del todo?
    La única forma de llegar a captar lo inexistente de esta entidad conceptual a la que llamamos individuo, es tratando de hallarla ... al buscarla desaparece, al indagar se esfuma pues el único asidero de su existencia aparente es nuestra creencia, nuestra ilusión sostenida, nuestra hipnósis contínua, nuestro "darle" entidad.
    Pero en un instante de despertar, de silencio y quietud ... busquemos a ese bribón del individuo .. ¿dónde fue? Como dice Jeff, sólo puede existir como concepto (en el pasado), en la memoria o como proyección, en la imaginación (en el futuro)... pero jamás aquí y ahora ... jamás ... En este instante sólo existe el UNO, y todos somos ese UNO ... uno con ese Prana de Nork y con el sentimiento de liberación de Guillem ... uno con todo, uno con Dios!

    Abrazos hermanos en el presente eterno!
    Namasté!

    ResponderEliminar
  5. Wah!!! Ganapati, qué bien expresado.

    Mil gracias!!!

    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría verte por mi blog, comentando... Comparado con el tuyo es muy humilde, pero creo que tus apreciaciones serían muy útiles para terminar de darle forma!

    Un abrazo y gracias a tí!AMIGO!

    ResponderEliminar
  7. Estimados amigos:

    No es mi intensión resultar grosero, pero sabemos que el problema está en la mente y el ego del humano en cuestión.
    El buscador debe transitar un largo trecho en su búsqueda y descubrir muchos velos en el sendero para lograr comprensión.
    Aunque nosotros intentemos "hacerle comprender" igualmente no podrá ser logrado.

    ...."

    SLOKA 1. Dijo Ashtavakra:

    La esclavitud existe solamente cuando la mente desea algo, piensa en algo, reverencia algo y tiene alegría o angustia.

    SLOKA 2

    La emancipación existe cuando la mente no desea nada, ni piensa en nada, ni renuncia a nada, ni consigue nada, ni siente alegría o angustia.

    SLOKA 3

    Cuando la mente está apegada a cualquier objeto de los sentidos hay esclavitud, mientras que cuando la mente no está apegada a ningún objeto de los sentidos hay libertad.

    SLOKA 4

    Cuando piensas que tú eres un individuo, tienes esclavitud, y cuando te das cuenta de que no eres un individuo tienes libertad. Habiendo realizado esta verdad, no tienes que recibir ni renunciar a nada.


    Así concluye el diálogo octavo del Canto de Ashtavakra, sublime composición mística sobre la no-dualidad, titulado "La servidumbre y la esclavitud", entre el Maestro ocho veces deforme y su sabio discípulo de origen real.

    ASHTAVAKRA GITA -- EL CANTO DEL SER."

    El texto, excelente!!!

    A todos los saludo con las manos juntas!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos, muchas gracias.

    Que bueno es compartir.

    Namasté

    ResponderEliminar
  9. Para Ganapati:

    Dejemos que la Vida disponga (de echo así va a ser por mucho que nosotros insistamos). Si la Vida así lo decide, comentaré en tu blog.

    Un fuerte abrazo, amigo.

    Para JC:
    ¿Cómo me conoces! Utilizas el (para mí, amado) Astavakra Gita, para darnos ese tan bienvenido toque de atención.

    Namasté, hermano.


    Y como dice Nork:
    Gracias a todos por compartir!!!

    ABRAZOS!!!

    ResponderEliminar
  10. Amigo Guillem!
    Te aseguro que lo mío no fue un pedido de retribucion ni nada que implique compromiso, disculpa si se entendió así.

    Lo que quise expresar con ese dicho es que los comentarios, como fue en este caso, enriquecen cada entrada y LE DAN VIDA ... o más vida aún, a mi entender.

    Por eso tus opiniones serán bienvenidas, cuando la vida... nunca tú ni yo ... lo decida.

    Tranquilo con eso, que no hay nada de intencionalidad en mi accionar.

    Y al fin y al cabo quedó redondo el debate, y les aclaro que coincido con que no se puede hacer crecer el pasto tirando de él, y tampoco fue mi intención hacerlo... sino como bien dicen ... compartir.

    ABRAZO A TODOS... qué equipo tienes Amigo Guillem!

    Namasté!

    ResponderEliminar
  11. Si... esta es Guillem la realidad relativa... fenoménica, impermanente, ilusoria condicionada... e interdependiente. La Realidad Absoluta es esa Conciencia -un aspecto de ella- que refleja todo ese movimiento y actividad de ella misma.. su manifestación palpable por decirlo de alguna manera. aunque eso de palpable es también relativo.
    En la Meditación del budismo Vajrayana, hay una etapa en la que uno observa dónde está el yo... y uno comprende y experiemtna que no está en ninguna parte.

    ¿En mi mente...?¿ en qué conciencia sensorial?... ¿En mi cuerpo...? en qué parte del mismo? Ese yo uno experimenta que es una proyección consecuencia de muchas condiciones y conciencias sensoriales... pero que no existe como entidad REAL e INDEPENDIENTE.

    Toda esa comprensión a través de la indagación está bien. Pero luego viene la experiencia de la Meditación Mahamudra que es la experiencia del vacío de ese Falso Yo. Ésta es quizás aún más trascendente, pues por sí misma purifica los velos, sin depender de la razón y la observación mental. Bien, pues esta expereincia del vacío es lo que en ralidad a uno le libera de los velos. Diréis que no hay nada que liberar... También es verdad, pues es una liberación sólo de la ignorancia...relativa...ciertamente. Pues en el nivel Absoluto de la Realidad no hay nada que liberar... éste ES...ES EL SER.

    Pero nuestra existencia humana convive con las dos realidades... así ese despertar es una dimensión interna de CLARIDAD y RECONOCIMIENTO de lo que siempre FUE Y SERÁ... de lo que siempre está presente... de forma inmutable y manifiesta fenoménicamente a la vez.

    Todo es mente... se dice que todo es una proyección de la misma. Yo creo en DIOS... y seguidora de mi GURU INTERNO -CRISTO - para mi... o SIN NOMBRE si os gusta más... creo que la instrucción para ese despertar es una actividad de ese mismo GURU... UN ASPECTO DE LA SABIDURIS TRASCENDENTAL... que nos libera y trsciende...LA IGNORANCIA RELATIVA del sueño humano... y social.

    Gracias... pues me siento cómoda en tu casa, Guillem... es agradable pasear por tu jardín... único... y múltiple a la vez.

    Carmen

    ResponderEliminar
  12. Te entendí perfectamente, querido Ganapati. Simplemente quise decir que la Vida dispone y espero no te molestes si no comento o comento poco.
    Por cierto TODOS formamos equipo. Todos somos maestros y alumnos a la vez.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Estimada Carmen.
    Agradable es que visites el jardín (de todos). Y gracias por tu participación.

    Cada uno se encuentra en ese punto en que es adecuado que debe estar. Ni mejor ni peor. Ni más alto ni mas bajo. ¡Todo es experimentación!.

    Un fuerte abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  14. Jeff Foster es uno de los Tipos Advaita mas directos que hay. el mejor Satsang que he visto en mi vida fue un Satsang informal en el cual a una pregunta respondió con una tremenda carcajada. rió por mas de 5 minutos. una de las risas mas honestas y profundas que he visto jeje. eso lo dijo todo.

    Gracias por este interesante espacio. por cierto, hermano, solía ser uno de los integrantes del blog "la ciencia de la conciencia" que está en tu lista de blogs interesantes. ese blog ha desaparecido y ahora yo y mi compañera tenemos nuevos blogs aparte. por si te interesan he aquí los links:

    http://volandoconlamariposa.blogspot.com/

    y

    http://descifrandolaexistencia.blogspot.com/

    tal ves te resulten ambos interesantes ;)

    saludos y GRACIAS.

    ResponderEliminar