a) La evolución es un proceso impersonal dentro del funcionamiento del Todo y, por consiguiente
b) ninguna entidad individual puede estarse preocupando por ser un hacedor independiente para lograr la iluminación.
La iluminación repentina sí produce cierto cambio en la perspectiva del organismo cuerpo-mente "individual", particularmente en el período entre lo que un sabio taoísta denomina la "iluminación y la "liberación". Incluso después de que ocurre la iluminación el individuo debe forzosamente continuar funcionando, durante el resto de su vida, como un organismo cuerpo-mente separado. Por supuesto que no puede haber una regla absoluta con respecto a los cambios que ocasionará el hecho de que la iluminación haya ocurrido. Por lo general, el individuo en cuestión continuará viviendo como vivía antes, pero no es totalmente improbable que su gusto por el placer sufra una sutil transformación. Puede que la gente halle que este individuo ya no es tan "buena compañía" como solía ser. Puede que él ahora disfrute más de su soledad. Este tipo de cambios están destinados a suceder ya que, aunque la identidad con el cuerpo individual debe continuar necesariamente para que el cuerpo cumpla sus funciones en la vida, el sentido de ser el hacedor, el sentido de ser una entidad separada está ausente. En otras palabras, aunque el individuo continúa viviendo su vida más o menos como antes, ya no se involucra personalmente con nada de lo que pasa. Sea lo que sea que pase puede que tenga una reacción inmediata, pero es totalmente superficial, como una suave ola en la superficie de un lago. Sea lo que sea que pase será presenciado, sin ningún sentimiento personal de participación o de estarse involucrando.
Ramesh S. Balsekar (Un Dueto de Uno)
NOTA: Quiero dar las gracias públicamente a Juan Carlos Acosta Redón por ofrecer a este blog sus estupendos Fractales. Podéis contemplar su obra en: http://fractalpolis.blogspot.com/
Estimado amigo, agradezco tus textos que son una inspiración para la autoconciencia y reflexión (ya he comprado el texto del Ashtavaktra gita) y esta nota pública que también te agradezco.
ResponderEliminarNobleza nos obliga.
Atte y muchas gracias!!!
Estimado Guillem, he leido éste artículo ahora por la tarde y, con emoción, ya que la descripción de Ramesh es lo que ha comenzado a sucederme hace algunas semanas atrás, desde que un amigo/maestro,que me ha re-orientado con mis lecturas reflexivas, me sugirió la Advaita y a Sri Nisargadatta dado "mi personalidad"; de ese modo me describió éste amigo.
ResponderEliminarDesde que comencé con estas lecturas ocurrió que he comenzado a vivenciar la descripción que tú has colgado en tu esclarecedor espacio.
Que importante acontecimiento y poder comprender lo que me sucede y no sentirme "un bicho raro" por lo que estoy transitando.
Gracias nuevamente y saludos desde Argentina!!!
Hola Guillem,
ResponderEliminarRamesh tuvo la virtud en su obra, entre otras muchas, de explicar con una lucidez sin igual ese "proceso impersonal de la liberación". Además, siguiendo su investigación, te llegas a dar cuenta de que no sólo ese proceso es impersonal, sino que hasta la propia identificación también es impersonal porque uno no se la fabrica a sí mismo. Es lo que acertadamente llamó la "hipnosis divina".
Gracias por traernos su enseñanza.
Voy a ver esos fractales, que me gustan esas cosillas.
Un abrazo!
Hola Guillem: Ramesh, tan claro!!
ResponderEliminarMe encantan los fractales!!
Un abrazo.
Hola Guillem, hace muy poco que encontré por casualidad o no tu blog, y no se porque algunos te llegan mas o te atraen mas y este para mi me parece muy "iluminador". Este articulo me parece magnifico, por su sencillez y porque también me veo un poco reflejada en el, muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo y de tu corazón.
ResponderEliminarUn abrazo