Para entender lo que sigue, el lector debe permitirse -ahora y en cada lectura posterior- alcanzar un estado mental adecuado. Se os pide -transitoriamente, por supuesto- que dejéis de lado todas vuestras opiniones filosóficas, religiosas y políticas, y que seáis casi como los niños, que no saben nada. Nada, eso es, excepto que realmente oís, veis, sentís y oléis. Suponed que no estáis yendo a ningún lado salvo aquí, y que nunca hubo, hay ni habrá otro tiempo salvo el presente. Simplemente sed conscientes de lo que en realidad es, sin atribuirle nombres y sin juzgarlo, puesto que estáis palpando la realidad misma y no las opiniones sobre ella. No tiene sentido tratar de suprimir los borbotones de palabras e ideas que transitan por la mayoría de los cerebros adultos, de modo que si no se detienen, dejadlas seguir como quieran y escuchadlas como si fuera el sonido de tráfico o el cloqueo de las gallinas.

Dejad que vuestros oídos oigan lo que quieren oír, dejad que vuestros ojos vean lo que quieran ver; dejad que vuestra mente piense lo que quiera pensar; dejad a vuestros pulmones respirar a su propio ritmo. No esperéis ningún resultado especial, puesto que en este estado desprovisto de palabras e ideas, ¿dónde puede existir pasado o futuro, y dónde alguna noción de propósito? Deteneos, mirad y escuchad... y permaneced aquí un momento antes de proseguir la lectura. Alan Watts (El camino del Tao)


17 jul. 2009

JÑANESHWAR
El estado de persona autorrealizada.

"Los sentidos, de acuerdo con su naturaleza, puede que se precipiten hacia los objetos que los satisfacen, pero casi simultáneamente existe la comprensión de que la experiencia no es distinta de lo que él (la persona autorrealizada) es en sí mismo, al igual que cuando la vista se encuentra con el espejo casi simultáneamente existe la comprensión de que la imagen que contiene no es otra cosa que la cara".

"En el estado mental del jñani la actitud de voluntad propia es sólo aparente -en realidad todas las acciones ocurren espontáneamente".

"El lugar de la dualidad es tomado gradualmente por la No-dualidad y la relación objetiva le da paso a la relación no-objetiva".

En el proceso del funcionamiento normal de los sentidos la relación sujeto/objeto no existe".

JÑANESHWAR. Estractos de su obra: Amritanubhava.


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