Para entender lo que sigue, el lector debe permitirse -ahora y en cada lectura posterior- alcanzar un estado mental adecuado. Se os pide -transitoriamente, por supuesto- que dejéis de lado todas vuestras opiniones filosóficas, religiosas y políticas, y que seáis casi como los niños, que no saben nada. Nada, eso es, excepto que realmente oís, veis, sentís y oléis. Suponed que no estáis yendo a ningún lado salvo aquí, y que nunca hubo, hay ni habrá otro tiempo salvo el presente. Simplemente sed conscientes de lo que en realidad es, sin atribuirle nombres y sin juzgarlo, puesto que estáis palpando la realidad misma y no las opiniones sobre ella. No tiene sentido tratar de suprimir los borbotones de palabras e ideas que transitan por la mayoría de los cerebros adultos, de modo que si no se detienen, dejadlas seguir como quieran y escuchadlas como si fuera el sonido de tráfico o el cloqueo de las gallinas.

Dejad que vuestros oídos oigan lo que quieren oír, dejad que vuestros ojos vean lo que quieran ver; dejad que vuestra mente piense lo que quiera pensar; dejad a vuestros pulmones respirar a su propio ritmo. No esperéis ningún resultado especial, puesto que en este estado desprovisto de palabras e ideas, ¿dónde puede existir pasado o futuro, y dónde alguna noción de propósito? Deteneos, mirad y escuchad... y permaneced aquí un momento antes de proseguir la lectura. Alan Watts (El camino del Tao)


8 sept 2013

EL SER ES ETERNAMENTE UNO


1 comentario:

  1. Es muy bonito este video. Cuando estuvo en Barcelona fui a ver 3 veces improvisadas a Mooji y es un hombre muy interesante! me lo parecia antes de conocerlo y me lo pareció después. Solo puntualizaria algo sobre este texto, si se me permite. Me he fijado en dos puntos: el primero es cuando dice No tengo padre, ni hermanos, ni amigos,... al estilo samurai ronin... Debemos comprender que ese texto prácticamente seguro lo escribio alguien asceta, no quiere decir que uno viva rodeado de gente en una ciudad y no sea asceta (yo no tengo padres, ni hermanos, ni "amigos", ni pareja,... y vivo en la segunda ciudad más grande de España), tal como asceta suena a samurai prescindo de estas experiencias... pero si lo unimos con el punto 2 al final cuando el texto termina en una expresión mistica de todo es UNO, le falla al advaita lo que recuerda el shivaismo y es que la expresión de la conciencia, la manifestación de la existencia, todo lo que vemos, mi padre, tu padre, las calles, un árbol, la cola del inem, un politico, un perro y una abuela, las nubes,...todo es tan real como la misma conciencia porque es expresión de ella, es SHAKTI. Solo se puede apreciar si se interpreta como belleza; Ananda queda colgada en el advaita, pero en el Shivaismo se reconcilia al unir Shiva con Shakti, mi atención, tu atención y sus expresiones mentales con la conciencia; no hay confrontanción o división y no hay una no dualidad entonces estática; todo es UNO, pero en movimiento, en un bonito juego de divisiones... que aunque temporales son reales; yo amo a mi padre, amo a mis hermanos, a mi o mis parejas, a mis amistades, aunque sea desapegadamente o aunque parezca que puedo vivir sin ellos; los amo, esten o no este ahi.

    ResponderEliminar