Para entender lo que sigue, el lector debe permitirse -ahora y en cada lectura posterior- alcanzar un estado mental adecuado. Se os pide -transitoriamente, por supuesto- que dejéis de lado todas vuestras opiniones filosóficas, religiosas y políticas, y que seáis casi como los niños, que no saben nada. Nada, eso es, excepto que realmente oís, veis, sentís y oléis. Suponed que no estáis yendo a ningún lado salvo aquí, y que nunca hubo, hay ni habrá otro tiempo salvo el presente. Simplemente sed conscientes de lo que en realidad es, sin atribuirle nombres y sin juzgarlo, puesto que estáis palpando la realidad misma y no las opiniones sobre ella. No tiene sentido tratar de suprimir los borbotones de palabras e ideas que transitan por la mayoría de los cerebros adultos, de modo que si no se detienen, dejadlas seguir como quieran y escuchadlas como si fuera el sonido de tráfico o el cloqueo de las gallinas.

Dejad que vuestros oídos oigan lo que quieren oír, dejad que vuestros ojos vean lo que quieran ver; dejad que vuestra mente piense lo que quiera pensar; dejad a vuestros pulmones respirar a su propio ritmo. No esperéis ningún resultado especial, puesto que en este estado desprovisto de palabras e ideas, ¿dónde puede existir pasado o futuro, y dónde alguna noción de propósito? Deteneos, mirad y escuchad... y permaneced aquí un momento antes de proseguir la lectura. Alan Watts (El camino del Tao)


21 oct 2012

LOS 7 PRINCIPIOS DE LOS HUNA.


La filosofía Huna, es una forma de vida practicada por los nativos Kahunas en Hawaii. (Recordemos que la población Hawaiiana y Polinesia heredó la sabiduría Lemuriana ancestral.)
La filosofía huna es una filosofía muy antigua de la Polinesia. Es una filosofía práctica de la vida, que estaba implícita en la cultura y en muchas de las disciplinas que allí se practicaban, entre ellas, el chamanismo. La palabra Huna tiene diversos significados. En este contexto quiere decir básicamente oculto o secreto, en el sentido de algo que no podemos ver a simple vista.

7 KA HUNA:

I KE - El mundo es lo que creas que es = SE CONSCIENTE

KALA - No hay límites = SE LIBRE

MAKIA - La energía fluye hacia donde fluye la atención = ENFOCATE

MANAWA - Ahora es el momento de Poder = ESTATE PRESENTE

ALOHA - Amar es ser felíz en la unidad = SE FELIZ

MANA - Todo Poder proviene del interior = SE PODEROS@

PONO - La efectividad es la medida de tu Verdad = CONFÍA EN EL ESPÍRITU

1. I KE - El mundo es lo que tú crees que es: Es la base de huna. Este principio afirma que tu eres quien creas tu propia experiencia personal de la realidad. Al cambiar tu mentalidad, puedes cambiar el mundo.

2. KALA - No hay límites: No existen verdaderos límites entre tú y tu cuerpo. Tú y los demás, o incluso tú y Dios. Las divisiones que generalmente aceptamos son restricciones arbitrarias adoptadas por una conciencia limitada.

3. MAKIA - La energía fluye hacia donde se dirige la atención: Cuando les das vueltas a determinados pensamientos y sentimientos, escribes la línea argumental de tu vida. La capacidad de centrarte es el combustible de tus percepciones negativas o positivas, Así, que por ejemplo, no le des a una persona que te ha ignorado el poder de arruinarte el día al no dejar de darle vueltas al incidente.
4. MANAWA - Ahora es el momento: En este momento, ninguna experiencia te entorpece, ni tienes obligación futura. En el presente tienes el poder de cambiar los pensamientos limitadores y plantar de forma consciente las semillas para un futuro a tu elección. Al cambiar tu mentalidad, cambias tus experiencias.
5.ALOHA - Amar es ser feliz : La gente existe gracias al amor, y aceptar esto te permite existir en un estado de felicidad y respecto a quién eres ahora y en quien te convertirás en el futuro.

6. MANA - Todo el poder proviene del interior: Si quieres cambiar tu realidad, no puedes quedarte esperando una intervención divina. Depende de ti modificar tu existencia. Ninguna otra persona puede tener poder sobre ti o sobre tu destino, a no ser que tú decidas dejarlo a él o a ella tenerlo. Para algunos, esto supone que es el momento de dejar de culpar a amigos, Familiares, al trabajo o a la sociedad por impedirles alcanzar el éxito social y comenzar a aceptar su propia responsabilidad.
7.  PONO - La efectividad es la medida de la verdad: Si te sientas en un juzgado te darás cuenta de que hay muchas versiones de la verdad. En un Universo infinito, no existe la verdad absoluta, tan solo una verdad efectiva a un nivel de conciencia individual. Dicho de forma simple: haz aquello que te funcione.



“Huna el poder interior”

Estos 7 principios básicos nos ayudarán a recordar cómo funciona nuestro Universo. Si logramos tener estos simples principios presentes lograremos transformar nuestra realidad hacia una más favorable para nuestras vidas.
Incluyo estos 3 últimos consejos también provenientes de la filosofía Huna:
1.- Absorbe lo útil.
2.- Rechaza lo inútil.
3.- Crea lo único y verdadero por ti mismo.
Antigua sabiduria, enseñanza originaria de los ancianos de Hawai. Modo de vida practicado por el pueblo nativo de los Kahunas en Hawai.

I KE - KALA - MAKIA - MANAWA - ALOHA - MANA - PONO



Francisco Javier Garcia Azañedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario