Para entender lo que sigue, el lector debe permitirse -ahora y en cada lectura posterior- alcanzar un estado mental adecuado. Se os pide -transitoriamente, por supuesto- que dejéis de lado todas vuestras opiniones filosóficas, religiosas y políticas, y que seáis casi como los niños, que no saben nada. Nada, eso es, excepto que realmente oís, veis, sentís y oléis. Suponed que no estáis yendo a ningún lado salvo aquí, y que nunca hubo, hay ni habrá otro tiempo salvo el presente. Simplemente sed conscientes de lo que en realidad es, sin atribuirle nombres y sin juzgarlo, puesto que estáis palpando la realidad misma y no las opiniones sobre ella. No tiene sentido tratar de suprimir los borbotones de palabras e ideas que transitan por la mayoría de los cerebros adultos, de modo que si no se detienen, dejadlas seguir como quieran y escuchadlas como si fuera el sonido de tráfico o el cloqueo de las gallinas.

Dejad que vuestros oídos oigan lo que quieren oír, dejad que vuestros ojos vean lo que quieran ver; dejad que vuestra mente piense lo que quiera pensar; dejad a vuestros pulmones respirar a su propio ritmo. No esperéis ningún resultado especial, puesto que en este estado desprovisto de palabras e ideas, ¿dónde puede existir pasado o futuro, y dónde alguna noción de propósito? Deteneos, mirad y escuchad... y permaneced aquí un momento antes de proseguir la lectura. Alan Watts (El camino del Tao)


2 may 2011

Sonia Fernández-Vidal, física cuántica en la Contra


"Quizá nuestro cerebro sea un ordenador

cuántico"




¿De qué está hecho todo?

De quarks y electrones.

¿Todo?

Todo.

¿Y de dónde vienen?

Del big bang.

¿Y dónde estaban antes?

No hay antes: tiempo y espacio comienzan ahí.

Cuesta pensarlo.

Podemos teorizar una sístole-diástole de universos, o constantes big bangs en múltiples dimensiones...

¿Qué es un quark? ¿Y un electrón?

Las partículas más elementales de la materia: el núcleo del átomo está hecho de protones, y los protones están hechos de quarks.

¿Y los quarks?

Son partículas vibrantes. Las hay de diversos tipos, algunas muy raras, siendo dos las más comunes: Up y Down.

¿Y los electrones? Partículas que son corpúsculo y onda: orbitan en torno al núcleo. Si el núcleo del átomo fuese una canica en el centro de un estadio de fútbol, ¡el electrón sería la cabeza de un alfiler orbitando por las gradas!

¡Buf, qué distancias!

Sí, el átomo es casi vacío. La materia es una suerte de vacío, una tensión energética.

Así, la materia es casi una ilusión...

Y las propiedades de las partículas subatómicas desafían la lógica de la física clásica.

¿Qué propiedades son esas?

Una partícula está aquí y allí ¡a la vez! Todas están… en todas partes a la vez. Entrelazadas con todas. Y una partícula se teleporta: su estructura puede pasar instantáneamente a otra. Como estar vivo y muerto a la vez.

¿Perdón?

Las partículas elementales ignoran el espacio- tiempo.

Es un desafío para la lógica racional...

Pero nuestro cerebro puede pensar también con lógica cuántica: la fantasía, la imaginación, la intuición, los sueños, la magia... ¡son también funciones neuronales nuestras!

¿La física cuántica explicará un día fenómenos extrasensoriales, la telepatía...?

Inspirará vías de comprensión, propondrá algunas explicaciones desde otra lógica no mecanicista. Entretanto, la ciencia ya estudia la neurología de las emociones, cómo se transmite la información cerebral...

¿Y?

Los microtúbulos neuronales y su entramado en malla pueden ser mecanismos cuánticos en nuestro cerebro. ¡Tu cerebro, máquina cuántica! Quizá llevemos sobre los hombros un ordenador cuántico sin saberlo.

¿Estamos ante un salto científico?

Ante un cambio de paradigma. La física clásica escrutaba la realidad como si fuera algo externo y objetivo, buscándole una explicación mecanicista y determinista...

¿Cómo ve la realidad la física cuántica?

¡Como un continuo del que nuestra conciencia no está separada! Así, en el momento en que te pones a observar esa realidad subatómica… ¡la estás ya modificando!

¿Cómo es eso?

La conciencia del observador interfiere en el comportamiento de las partículas elementales, que reaccionan a la observación. Así, si esperas que una partícula subatómica se comporte como onda, ¡lo hace! Y si esperas que lo haga como corpúsculo, ¡lo hace!

¿Conclusión?

Que la ciencia no puede ya afirmar: “La realidad es tal verdad objetiva”. Hoy debe decir: “La realidad no es tal verdad fija y objetivable, es voluble y cambiante al observarla”.

Pero sólo a escala subatómica, no a escala macroscópica...

Por eso, un gran desafío de la ciencia actual consiste en conectar ambos ámbitos de la física, unificarlos.

¿Con qué implicaciones?

Habrá que aceptar que la lógica racional no va a poder explicarlo todo. Habrá que aceptar la maravilla de la contradicción... que responde a otra lógica.

¿Cuándo nació la física cuántica?

Hace ya un siglo, con Einstein, y luego Planck, Böhr, Schrödinger y su gato...

¿A qué gato se refiere?

Planteó un experimento especulativo: metes un gato vivo en una caja opaca con dos agujeritos, a los que lanzas un electrón. Si pasa por el de la derecha, libera un veneno y el gato muere. Si pasa por el de la izquierda, no hay nada y el gato vive. ¿Y qué hace el electrón? ¡Pues pasa por los dos a la vez! Así, ese gato... ¡está vivo y muerto a la vez!

¿Y de qué sirve todo esto?

Está empezando a aplicarse como técnica de encriptación. En cuanto intentes descifrar un código, este se modificará: ¡será imposible de desencriptar!

¿Podría la física cuántica, por ejemplo, explicar la virtualidad de la homeopatía?

Sugerirá, al menos, caminos nuevos que explorar.

Ser científica y física cuántica, ¿afecta a su manera cotidiana de ser?

Sí, en tres aspectos: uno, me induce a pensar de modo más creativo, lateral; dos, me impulsa a actuar sin victimizarme, a construir mi realidad; y tres, me ayuda a sentir que estamos todos entrelazados.

¿Comprenderemos mejor el funcionamiento del universo con todo esto?

Es lo que anhelan los artistas, los místicos y los científicos: anhelamos lo mismo... Y cada día nos parecemos más.

¿Demostrará la física cuántica la existencia de Dios?

Defíname Dios y entonces hablamos.



VÍCTOR - M. AMELA

(LA contra de la vanguardia)



6 comentarios:

  1. Interesante entrevista, son palabras muy refrescantes.

    Para algunos científicos, que investigan insistentemente, abiertos (y no dejándose impresionar por presiones económicas, de prestigio, etc), su camino mediante la ciencia viene a convertirse en una especie de jnana yoga, o sea, un camino de acercamiento a Dios comenzando por una actitud predominantemente racional (en comparación con otros caminos como el bhakti yoga, de predominancia emocional, o el karma yoga, de predominancia en las acciones). Finalmente, todos los caminos llevan a Roma.

    Gracias por la entrevista!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrevista Guillem!

    Como dice Toni todos los caminos llevan a ELLO!

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo otra entrevista al científico Uró, en la cual recuerdo que dijo haber conocido y creido en Dios gracias a encontrarlo a través de sus trabajos de investigación científica... en ese nivel que nadie puede explicar el origen de la vida...

    Buen finde... y un beso!

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo Guillén...
    Un fuerte abrazo...

    ResponderEliminar
  5. A mi lo que mas me fascina es como algo tan facil de ver, y de VERIFICAR, como es la Astrologia Seria - si, Astrologia!!! pero la seria, que es solo un 0,01% de lo que por ahi se dice Astrologia -, pues no consigo entender como tanta fisico inteligente no lo ve...

    Ahora, finales de octubre de 2011, a partir de ahora hasta marzo 2012, y, sobretodo Diciembre y Enero, vienen meses tranquilos, y en esta imagen tienen el 90% aprox de los momentos mas tensos en los proximos 7 años:

    www.zodiacwin.com/1b.gif

    Esa imagen, como esta calculada??? Muy simple, cada vez que URANO Y PLUTON SE PONEN A 90 GRADOS VISTOS DESDE LA TIERRA - o sea, como la Luna y el Sol cuando hay cuarto menguante o cuarto creciente - hay una supercrisis, una crisis sistemica, se repite en el pasado, los planetas se mueven matematicamente, no hay trampa ni carton...

    Y coincide en la historia que segun se acercan a los 90 grados, se va acercando la supercrisis, y cuando se empiezan a separar, se empieza a diluir la supercrisis sistemica... Esta vez Urano y Pluton permanecen muchisimo tiempo alrededor de los 90 grados entre ellos, asi que la SuperCrisis es larguisima...

    Pues veamos, esa imagen www.zodiacwin.com/1b.gif que nos muestra??? Pues simple, Marte es un planeta de una influencia muy tensa, el antiguo Dios de la Guerra, pues cada vez que Marte haga 0, 90 o 180 grados con Urano y Pluton, que estan a 90 grados, hara tension maxima, ESO ES SIMPLEMENTE ESA IMAGEN, LAS FECHAS EN QUE MARTE INTERACCIONA CON URANO Y PLUTON A 90 GRADOS...

    Por ejemplo, los primeros 15 dias de Agosto de 2011, las turbulencias que hubo, pues es lo mismo, ahi en esa imagen www.zodiacwin.com/1b.gif tienen las turbulencias fuertes que habra en los proximos 7 años!!! Las veces que Marte hara 0, 90 o 180 grados con UranoPluon...

    Son calculos matematicos, los planetas no se mueven al azar...

    Y COMO CON TANTA INTELIGENCIA POR EL MUNDO DE LOS FISICOS Y DE LA CIENCIA Y NO COMPRENDEN Y VEN LO QUE MUEVE TODO EN ESTE MUNDO, PUES SI CADA VEZ QUE URANO Y PLUTON SE PONEN A 90 GRADOS SE CREA UNA SUPERCRISIS QUE AFECTA A TODO EL PLANETA, INDICA QUE ESTAS ENERGIAS SON ENORMES E IMPORTANTISIMAS...!!!

    Pues nada, no lo ven, en fin, me dan pena...!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier.
    Muchas gracias por tu valiosa información. La pasaré a todas las personas que crea les puede interesar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar